Premio Nacional del Emprendedor 2017

¡Postúlate aquí!

¿Qué es el Premio?

El Premio Nacional del Emprendedor es la máxima distinción que otorga la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, a las personas físicas y/o morales, de nacionalidad mexicana, que son referentes nacionales por sus ideas, empresas y emprendimientos considerados valiosos, relevantes e innovadores; así como a las instituciones ejemplares en el impulso del ecosistema emprendedor, que respaldan la actividad emprendedora e innovadora, para la generación de empleo, el impulso de la productividad y en suma, la competitividad del país.

¿A quién está dirigido?

Emprendedores

Con una idea de negocio viable sin distinción de edades (En función de la categoría de postulación).

Empresarios mexicanos

Que tengan una micro, pequeña o mediana empresa.

Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor

Que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema emprendedor y consolidación de empresas.

Instituciones educativas

Públicas o privadas del nivel básico, medio y/o superior, que cuenten con programas de fomento al espíritu emprendedor.

Empresario líder

Con trayectoria destacada tanto en México como en otro país.

Estudiante Emprendedor

Alumno de institución educativa de nivel medio y superior, que cuente con una idea de negocio

Postulantes

Los ganadores del Premio Nacional del Emprendedor se harán acreedores a una presea y placa de reconocimiento, además obtendrá una evaluación técnica de expertos en la materia y un paquete personalizado vinculándolo a los programas de apoyo con los que cuenta el INADEM, así mismo su caso de éxito será publicado en diversos medios para fortalecer su proyección a nivel nacional. Para participar debe conocer los lineamientos contenidos en la Convocatoria y en la Guía de Participación del Premio Nacional del Emprendedor, ambos documentos podrá descargarlos a continuación:


Categorías

I - Idea Innovadora

Idea de negocio original con potencial para proyectarse como una empresa exitosa.

II - Mujer Emprendedora

Micro, pequeña o mediana empresa dirigida por una mujer, que contribuya a la proyección del talento femenino en la actividad económica del país.

III - Microempresas

Empresa formalmente constituida con un máximo de 10 empleados y generación de ventas no mayor a 4 millones de pesos (MDP) anuales que demuestre crecimiento, innovación y productividad en su modelo de negocio.

IV - Pequeña Empresa

Empresa formalmente constituida desde 11 hasta 30 empleados (sector comercio) y desde 11 hasta 50 empleados (sector industria y servicios) y generación de ventas desde 4.01 hasta 100 MDP anuales; que cuente con un modelo de negocio y potencial de crecimiento en su sector que, con productividad y aplicación de nuevas tecnologías, se perfile para ser empresa de mayor alcance y volumen de ventas.

V - Mediana Empresa

Empresa formalmente constituida desde 31 hasta 100 empleados (sector comercio), desde 51 hasta 100 empleados (sector servicios) y desde 51 hasta 250 empleados (sector industria) y generación de ventas desde 100.01 hasta 250 MDP anuales; que cuente con un modelo de negocio que genere impactos en su sector y contemple el empleo de nuevas tecnologías que impulsen su productividad y crecimiento.

VI - Emprendimiento de Alto Impacto

Empresa que cuenta con un modelo de negocio disruptivo, escalable y con doble naturaleza; por un lado, tiene un fin económico que genera riqueza y empleo, y por el otro, busca un beneficio social, ambiental o cultural.

VII - Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor

Organismos públicos o privados con una trayectoria sobresaliente que a través de sus programas de impulso al emprendimiento contribuyen al fortalecimiento del ecosistema emprendedor y la creación y consolidación de empresas. Se divide en organismos con antigüedad menor o igual a 5 años, y organismos con antigüedad mayor a 5 años.

VIII - Estudiante Emprendedor

Alumno de institución educativa que cuente con una idea de negocio que mediante el empleo de tecnologías se perfile como una empresa que ofrezca una alternativa de solución en la sociedad.

VIII - Institución Educativa

Institución educativa pública o privada de nivel básico, medio o superior que cuente con programas y esquemas académicos y/o de promoción, formación y generación de una cultura emprendedora y empresarial.

IX - Trayectoria Emprendedora

Empresario líder, que ponga en alto el nombre de México por su visión, liderazgo, pensamiento estratégico e influencia positiva dentro del sector empresarial, mediante sus logros e impactos en el ámbito económico y social, bajo las modalidades siguientes: Con trayectoria destacada en México, o con trayectoria destacada en otro país enalteciendo el nombre de México.

Las categorías previstas en las fracciones VII, VIII y IX serán susceptibles de la entrega de un reconocimiento por cada uno de los incisos.

Proceso de Evaluación

I. Inscripción

Las inscripciones estarán abiertas por un período de 45 días naturales a partir de la fecha de publicación de la Convocatoria del PNE en el Diario Oficial de la Federación.

II. Evaluación

El Comité de Evaluación analizará a profundidad la propuesta de cada postulante.

III. Selección de semifinalistas

El Comité de Evaluación elegirá a los 3 semifinalistas que representarán a cada una de las categorías, con opción de reducir o ampliar la cantidad de postulantes, resultado de un consenso entre los miembros del Comité.

IV. Votación Pública

El público en general podrá votar por los postulantes que resulten seleccionados en las 9 categorías.

V. Pitch

El Comité de Evaluación en reunión plenaria escuchará la exposición de cada semifinalista otorgando una puntuación a cada uno de ellos.

VI. Consejo de Premiación

El Consejo de Premiación votará para elegir a los ganadores del Premio Nacional del Emprendedor.

VII. Premiación

La entrega del premio a los ganadores se realizará en una ceremonia solemne.

Ganadores anteriores

Fechas importantes

26 Diciembre 2017 al 08 Febrero 2018

Registros y Recepción de Postulaciones.

12 Febrero al 2 Marzo 2018

Evaluación.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuántos días estará abierta la convocatoria del PNE?
    Las inscripciones estarán abiertas por un período de 45 días naturales a partir de la fecha de publicación de la Convocatoria del PNE en el Diario Oficial de la Federación.
  • ¿Existe alguna guía para participar?
    Puedes acceder a la sección de Información relevante y formatos y descargar la Guía de Participación del PNE, que incluye, entre otros, los requisitos de documentación por categoría, proceso de evaluación, plazos, etc.
  • ¿Se puede enviar la documentación en físico a las oficinas del Instituto Nacional del Emprendedor?
    No, solo se recibirán postulaciones a través del portal del Premio Nacional del Emprendedor, aquella información que sea enviada por otra vía no será tomada en cuenta para su evaluación.
  • ¿Cómo puedo saber a qué Categoría debo postularme?
    En el menú de categorías encontrará la definición de cada una de ellas para que sepa a cuál postularse, también se puede apoyar en la Guía de Participación del PNE.
  • Si soy menor de edad ¿puedo participar?
    Para el caso de la Categoría VIII. Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor, inciso b) Estudiante Emprendedor, podrán postularse menores de 18 años quienes deberán presentar carta de autorización firmada por el padre o tutor y copia de la identificación oficial de quién la suscribe.
  • ¿Me puedo postular en varias Categorías?
    No, únicamente te puedes postular en una categoría de acuerdo a las definiciones de cada una de ellas.
  • Si en mi empresa somos dos o más socios ¿nos podemos registrar todos?
    No, únicamente se puede registrar una persona, quien recibirá los resultados y notificaciones. Sin embargo, en la postulación si se pondrá indicar que se cuenta con socios.
  • ¿Existe algún costo por participar en el PNE?
    La participación en el Premio no tiene ningún costo directo a cargo del participante. Sin perjuicio de lo anterior, los costos asociados a la preparación, presentación, recolección, organización y todos los demás trámites necesarios para que el participe cumpla con las condiciones y requerimientos para participar en el PNE, serán única y exclusivamente a su cargo, el INADEM no reembolsará dichos costos en ningún momento, bien sea que resulte elegido o no. Los posibles gastos asociados a traslados o viáticos para llevar a cabo las presentaciones en la etapa de Pitch o presentación de los proyectos, correrán en principio por cuenta del candidato.
  • ¿Qué beneficios puedo obtener al ser ganador del PNE?
    De resultar ganador del PNE 2017, recibirás una presea y placa de reconocimiento como máxima distinción nacional en su tipo; difusión a nivel nacional de tu caso de éxito; enriquecimiento profesional a través de paquete personalizado de vinculación a programas del Instituto Nacional del Emprendedor para cada ganador; recibir la evaluación objetiva y experta de su idea de negocio, emprendimiento, programa y/u organización, que realizará el Comité de Evaluación.
  • ¿Existe algún teléfono o correo electrónico en donde pueda solicitar mayor información?
    Si, puedes comunicarte al Call Center 01800 4 INADEM (432336) o escribirnos al correo premio@inadem.gob.mx
  • ¿Quiénes evalúan las postulaciones del PNE 2017?
    Las postulaciones son evaluadas por un Comité de Evaluación, que está conformado por representantes del Ecosistema Emprendedor, expertos en materia de desarrollo empresarial; de creación de empresas; de cultura emprendedora, y/o de emprendedores, de los ámbitos público y privado a nivel nacional, cuya participación es de carácter honorario.
  • ¿Cuál es el tiempo aproximado para conocer los resultados de las postulaciones?
    En la sección de Fechas Importantes de esta página, podrás encontrar de manera oportuna las fechas en la que se estarán realizando cada una de las etapas del proceso de evaluación.